La guía de poses

La guía de poses

¿Por qué casi el 40% de las novias se arrepienten?

Después de platicar con cientos de mujeres casadas que contrataron sesiones de fotos para el día de su boda, me di cuenta que son una minoría las que quedan verdaderamente satisfechas con “cómo lucen ellas en las fotografías”.

Haciendo una búsqueda más profunda encontré un estudio que revelaba que eran cerca del 40% de las novias las que no quedan completamente felices con su manera de salir en las fotos. Y eso es una pena.

Haber invertido tiempo, dinero y esfuerzo en lucir impecable para ese día tan especial y no estar satisfecha con la manera en que sales en tus fotografías, es algo que ninguna novia quiere.

Después de conocer esa sensación de arrepentimiento por haber “posado mal”, me he propuesto dominar el arte de guiar a las parejas para que posen de forma estética y natural.

Desgraciadamente muchos fotógrafos no entienden que no solo se trata de composiciones hermosas, bonitas locaciones y momentos. Aunque esas cosas son importantes, es definitivamente necesario dominar el arte de la postura para asegurar que tanto la novia como el novio se vean realmente deslumbrantes en las fotos del mejor día de sus vidas.

Es común escuchar que las parejas se quejan por fotógrafos que no los dirigen bien, que no logran capturar la esencia de los momentos del evento o que simplemente no lograron hacer buena conexión con ellos.

En esta breve guía vamos a sintetizar y compartir lineamientos clave para darte ideas de cómo podrías posar en tus sesiones de boda para lucir espectacular y evitar arrepentimientos a futuro.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia

¿Cómo verte impresionante en tus retratos de boda?

Posar para una sesión fotográfica es un arte. Y definitivamente muchas parejas se ponen nerviosas al respecto. Tristemente muchos de los fotógrafos “profesionales” que las parejas contratan no saben cómo dirigir a los novios en sus sesiones previas al evento.

Entonces, ¿qué hacer si tu fotógrafo no tiene ni la más remota idea de cómo dirigirte en la sesión con expertise e intención? Aquí unos consejos que conviene tener en mente:

1. Un hilo imaginario

Primero debes asegurar que tu columna vertebral esté derecha, pero no en forma acartonada y poco natural. Normalmente, yo les pido a las parejas que imaginen un hilo jalando hacia arriba desde la parte superior trasera de su cabeza, enderezando su columna, pero manteniendo la curva natural de su espalda baja.

2. Hombros atrás

Empuja los hombros un par de centímetros para atrás. Esto reflejará confianza y belleza.

3. Distribución del peso

Procura que la distribución de tu peso no sea homogénea, de otra manera tu pose lucirá poco natural. Hay dos formas de lograr esto. Ya sea que cruces una pierna sobre la otra o que coloques una pierna ligeramente delante de la otra y pongas más peso en la pierna de atrás.

¿Qué hay acerca de la cabeza, los ojos y las manos?

Pregunta clave para asegurarte de que tus retratos luzcan auténticos y no fingidos y cursis.

Aunque las fotografías de una sesión de boda son posadas, nadie quiere retratos que se vean demasiado fingidos y rígidos. Entre más auténticas y fieles luzcan tus poses mejor.

Hay muchísimas maneras de asegurar esto, pero en caso de que tu fotógrafo no sepa lo que está haciendo, aquí te dejamos uno de los mejores tips que puedes aplicar:

Una técnica llamada “Nose X-Factor”.

El Factor “X”

Imagina una línea imaginaria saliendo de la punta de tu nariz y de tus ojos. Cuando poses con tu pareja busca siempre que tus líneas imaginarias se crucen con las de tu pareja generando una X.

Evita ver directamente a los ojos del otro. Porque esto se ve falso y muy cursi.

Así que en lugar de pedirles a las parejas que se vean entre ellos, siempre pido a uno de ellos que dirija su barbilla ligeramente hacia un lado y hacia abajo, y que mire hacia abajo. Esto le da al retrato un toque mucho más auténtico y romántico.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia
Falso y cursi

Primero, yo no tomé esta foto. Segundo, fíjate cómo las líneas imaginarias que salen de la nariz y los ojos no se cruzan en forma de X. La técnica “Nose X-Factor” no está aplicada y eso hace que la fotografía luzca incluso un poco extraña.

La verdad es que las parejas no hacen eso realmente, lo que hace ver a este tipo de retratos como algo rígidos, posados y falsos; pero es muy común que los fotógrafos dirijan a los novios a posar de ésta y muchas otras maneras similares.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia
Nose X-Factor

Como ya pudiste darte cuenta, esta técnica da una sensación de que el retrato o a la fotografía es genuina, como si se hubiera captado espontáneamente a la pareja en un momento auténtico y bello.

Posando manos

Podría escribir todo un libro acerca de cómo posar las manos y los ojos. Es tarea del fotógrafo no solo memorizar poses, sino aprender a “construir una buena pose” para sus novios y novias.

a. Pose de cigarro

Las manos y los brazos pueden ser utilizados para guiar la atención a los lugares correctos. Con la pose de cigarro (porque parece que ella está sosteniendo un cigarro) un brazo dirige la atención visual hacia la cara de la novia, pero sin dejar de lucir natural y hermosa. El otro brazo se puede sacar de la toma (ocultándolo con su cuerpo) o cruzado sobre su cintura también se ve muy natural.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia
b. Sosteniendo algo

Sostener algo es, naturalmente, darle a las manos algo qué hacer, pero también llama la atención de la mirada hacia el objeto que se sostiene. Aquí podemos ver cómo sostener el vestido es una bonita manera de atraer la atención y presumirlo.

En esta pose también se usó el ramo para ocupar la otra mano de la novia. Si en una toma no hay nada que la novia o novio puedan sostener con sus manos, pero creemos que la fotografía luciría mejor sin brazos sueltos y estirados, poner una o las dos manos en la cintura puede funcionar.

Tener el codo en un ángulo de menos de 90 grados dota a la pose de elegancia, comparado con un codo a 90 grados o más.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia
c. Evitando la cabeza flotante

Los fotógrafos que no saben cómo posar las manos y los brazos, comúnmente dejan a los novios y novias con la cabeza “flotando”, cosa que tú querrás evitar. Esto sucede cuando tienes una toma o retrato de tu cara en close up, pero no incluyes manos o brazos en la foto.

Puedes usar las manos y los dedos sutilmente para llevar la atención de la mirada al punto que se quiere mostrar en un close up. En este retrato se buscaba guiar la atención a los ojos y los labios. Como puedes ver este retrato no se ve forzado, rígido o acartonado a pesar de que la mano está colocada de una manera poco común. Esto puede mejorar un retrato en close up de manera realmente bella.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia
Posando los ojos

Entonces, ¿a dónde debes mirar?

La posición de tus ojos puede cambiar radicalmente la expresión de la fotografía. Como puedes ver, posar las miradas ligeramente hacia abajo le da al retrato una sensación de autenticidad, pero no importa a dónde mires, solo debes evitar que solo se muestre la parte blanca de tu ojo, generalmente esto se logra dirigiendo los ojos hacia donde apunta tu cabeza.

En algunos retratos en close up, se pide a la persona que siga con atención el movimiento de la cámara porque cuando nos concentramos en ver algo fijamente, se activa el lóbulo parietal de nuestro cerebro y esto convierte la mirada en una mirada cautivadora.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia
¿Cómo caminar frente a la cámara?

Cuando queremos retratos naturales mientras paseamos por una playa o por un hermoso jardín, es común que nos capturen en poses muy poco estéticas. Por eso, aquí te dejo un bonus tip de cómo caminar frente a la cámara para lucir genial.

¿Recuerdas que hablamos de distribuir el peso de tu cuerpo de forma no homogénea? Es muy similar cuando hablamos de caminado. Si tú caminas normal, es muy probable que en los retratos luzcas como un pingüino. Así que intenta caminar como si estuvieras caminando sobre una línea recta debajo de ti. Esto hará que la distribución de tu peso en tus caderas cambie de un paso al otro, haciéndote lucir más atractiva en el retrato.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia

También te podría interesar...

¿Qué es una sesión “Save the date”?

No dejes tus recuerdos en manos de cualquiera...