¿Qué es una sesión “Save the date”?

¿Qué es una sesión “Save the date”?

Muchas veces los fotógrafos damos por hecho que nuestras parejas entienden de que se tratan nuestros servicios por el simple hecho de leer o escuchar solo el nombre, ya que nosotros estamos familiarizados con los términos y nos olvidamos de que ustedes no son fotógrafos y probablemente es la primera vez que contratan una sesión fotográfica de este tipo.

¿Qué es?

Es una sesión fotográfica casual previa a la boda donde ustedes, los novios, son los únicos protagonistas. Estas fotografías sirven para que envíen a sus invitados una especie de notificación principalmente con la fecha de la boda, con la finalidad de que aparten el día en sus agendas y lo tomen en cuenta.

Algo que caracteriza a estas sesiones es la originalidad y la creatividad de las fotografías, por ese motivo ha gustado tanto esta forma de avisar a las personas que quieren que estén a su lado en uno de los días más importantes de su vida, aún sin haberles entregado la invitación formal.

Esta idea nació en Estados Unidos hace algunos años y su objetivo principal es anunciar el compromiso de boda de la pareja.

Esta sesión previa a la boda ha sido cada vez más importante para el fotógrafo y para los novios, ya que, aunque muy probablemente ya se conocían en persona, el save the date es fundamental para romper el hielo, conocer la forma de trabajo del fotógrafo, reforzar la relación entre ambas partes y conocerse mejor, de esta forma ustedes se sentirán más cómodos frente a la cámara el día de la boda.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia

¿Qué no es?

No es una invitación, el save the date, como sus palabras lo dicen, solo es un aviso para que aparten la fecha, la invitación formal la entregarán de una forma más personalizada e incluirá toda la información de la boda que deben de saber los invitados.

¿Cuándo se hace?

El save the date es recomendable hacerlo entre 12 y 6 meses antes de la boda, de esta forma, aquellas personas que quieran que asistan a su boda podrán organizarse para tener la agenda libre y ser testigos de su unión, sobre todo si su boda será una boda destino, ya que además de agendar la fecha tendrán bastante tiempo para cubrir los gastos que implica el viaje y así no tendrán pretexto para no asistir.

¿En dónde pueden usar las fotos?

  • Postales impresas o digitales para enviar a las personas que invitarán.
  • Redes sociales.
  • Tarjetas con mensajes lindos para invitar a sus padrinos y damas de honor.
  • Si tienen página web de su boda, son perfectas para ilustrarla.
  • También pueden usarlas para decoración de despedidas de solteros.
  • El día de la boda, en un libro de firmas o en un photoshow para proyectar en la recepción.
Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia

¿Qué outfit deben usar?

Les sugiero usar:

  • Ropa cómoda, ya que estaremos en mucho movimiento.
  • Tratar de no usar el mismo color, porque haremos fotografías en las que estén abrazados o muy cerca y esto hará que no se distingan sus cuerpos.
  • Con colores que estén dentro de la paleta de colores de su boda o, en su caso, colores sobrios y combinados entre ustedes.
  • Si la sesión es temática, con accesorios que se puedan quitar y poner facilmente, que el outfit no dependa 100% de éstos, para que no roben la atención en todas las fotografías.
  • Si quieren hacer cambios de ropa, recomiendo que no sean tan rebuscados y al margen de las recomendaciones anteriores.
  • Accesorios como sombreros, pashminas, collares, corbatas, moños, lentes, abrigos, etc, para darle variedad a las fotografías.

Tipos de sesión

Temáticas: estas sesiones suelen ser muy divertidas, como pareja seguro tienen gustos en común, así que es algo que podemos utilizar en estas imágenes.

Casuales: son las sesiones que no tienen un tema como eje, son fotos más naturales en donde nuestro único tema es el amor de la pareja.

¿Cuánto dura?

Aproximadamente tienen una duración de dos horas, dependiendo del fotógrafo. Probablemente es la primera vez que están delante de una cámara, así que hay que considerar tiempo suficiente para que pierdan la pena, se olviden los nervios y la sesión fluya de una forma natural.

Fotógrafo de bodas México - Javier Tapia

¿Dónde se hace?

La locación es uno de los aspectos más importantes en este tipo de sesiones, ya que estamos contando el fin de una etapa y el comienzo de otra, y el lugar que elijan habla mucho de estas historias.

Cada sesión con cada pareja es única, ya que habla mucho de la personalidad de los novios y su estilo, pero lo primero que hay que definir de la locación debe ser si será algo urbano, parque, naturaleza o paisaje.

El fotógrafo purde aportar algunas ideas de lugares donde ya haya realizado algunas sesiones, también podría ser el lugar donde se conocieron, algún lugar al que les gusta ir, algún viaje que los haya marcado o qué les gustaría visitar juntos, quizás el lugar sale de algún gusto en común como algún deporte o afición.

También te podría interesar...

¿Qué es una sesión “Trash the dress”?

No dejes tus recuerdos en manos de cualquiera...